martes, 3 de marzo de 2009





Giran orden de presentación contra la ex funcionaria








La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió cuatro denuncias en contra de la ex directora de Prensa y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Flores Argáez, por fraude en operaciones financieras.
En conferencia de prensa, el procurador José Guzmán Pacheco, indicó que la ex funcionaria panista se encuentra “desaparecida” desde la semana pasada.
Precisó que las denuncias contra la también sobrina del ex diputado local, Benito Rosel Isaac, podrían superar los siete millones de pesos, razón por la cual fueron aseguradas sus cuentas bancarias y ya se giró orden de presentación en su contra.
Recordó que el primero de marzo Eduardo René Osorno Koyoc la denunció por un presunto desfalco de 220 mil pesos, con número de querella 398/06/2009.
Asimismo, David Alberto Medellín Semerena reclamó 360 mil pesos, con la queja 400/02/2009, mientras que la denuncia 334/3ª/2009 interpuesta por Alejandro de la Cruz Vázquez Favela el pasado 20 de febrero, por siete millones de pesos, fue retirada.
“No sabemos la cantidad exacta del fraude, a los denunciantes les hemos pedido que para integrar los expedientes traigan testigos a la Judicial para que se hagan las investigaciones, al parecer hay involucradas unas 50 personas en estos delitos”, indicó.
Asimismo, pidió al alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, formalice la invitación hecha hace unos días donde expresó una bienvenida a la Procuraduría para que, en caso de ser necesario, realice las investigaciones necesarias en torno al caso.
“En el marco de respeto del artículo 115 constitucional, le pido al alcalde nos envié un escrito para que conste que la administración municipal quiere que investiguemos”, remarcó.
Reiteró que la dependencia a su cargo realiza acciones para intentar localizar a Flores Argáez, y para evitar que el presunto delito quede impune se mandó a asegurar las cuentas bancarias de la acusada.
Señaló que hay sospechas de que el presunto fraude se haya cometido con la llamada “pirámide”, de ser así el caso se turnaría a las autoridades federales.
“Primero estamos tratando de localizar a la ex funcionaria municipal, porque es necesario que se presente, ya le hemos girado citatorios, uno más y le dictaminaría orden de localización y presentación”, indicó.
En síntesis, Guzmán Pacheco expuso que Flores Argáez invitaba a participar a diversas personas como inversionistas, en un negocio redituable, consistente en la presentación de artistas a través de su empresa denominada “Arma Profesionales en Logística” S.A de C.V.
Sin embargo, luego de cobrar sus servicios la ex funcionaria no les cumplía con el dinero ofrecido.
La empresa fue conformada con 50 acciones, de las cuales el 35 por ciento son de Flores Argáez, mientras que el 15 por ciento restante están a nombre de Héctor Pino Torres, quien es subdirector de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida. Fue constituida con un capital de 50 mil pesos y como apoderado legal aparece Alfonso Eusebio Flores Argáez.
Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE, Rafael Acosta Solís, informó que la acusada interpuso un amparo para la revisión de los hechos, sin embargo, sigue el proceso de su localización.
Por la mañana Flores Argáez se comunicó con varios reporteros para dar su versión, dijo temer por la salud de su familia porque supuestamente han sido amenazados semanas atrás.
Hasta el momento, se encuentra en Centroamérica con unos parientes esperando la resolución de su solicitud de amparo.

0 comentarios: